Menú

Hola

Si has llegado a esta página es que quieres hablar conmigo en persona y eso me alegra mucho.

¿Cómo quieres que lo hagamos?

Por linkedin

Enséñame cómo sonries con los ojos

Los proyectos que valen la pena te hacen sonreír con los ojos. ¿Lo has notado?  Cuando alguien te explica algo que le apasiona, su mirada se ilumina. Sonreir con los ojos es el resultado de creer en lo que haces, de ver más allá del momento y confiar en tu intuición.

Desde ese punto de vista eres mucho más capaz de atraer, ilusionar e implicar a quien te escucha. Y eso ocurre porque confías, porque hablas desde tu autenticidad y con amor por lo que haces. ¿Te apetece probarlo? Tú también puedes sonreír con los ojos.

Te propongo hacer un vídeo corto explicando tu proyecto, tu servicio o tu producto. Hazlo visualizando a tu cliente ideal, esa persona que está deseando escucharte y que le aportes una solución. Será la mejor manera de conocernos

Últimos artículos del blog

Trello como gestor de oportunidades comerciales. Un ejemplo de pipeline y CRM

Me encanta el feedback que obtengo después de introducir Trello en un equipo de trabajo.

La situación más habitual es “al principio parecía que iba a costar, pero ahora sólo pienso … ¿cómo no hemos usado trello antes?”

Tengo además comprobado que al ser tan visual y usable, funciona en todo tipo de proyectos, sobre todo cuando trabajan equipos en #remoto

Aquí te dejo un sencillo de ejemplo de cómo usarlo como #pipeline para la gestión de oportunidades de venta y CRM

¿Qué te parece? Si te apetece explorar cómo podría aplicarse a tu modelo de negocio, te espero en los comentarios

Chatbot: qué es y para qué se puede utilizar

¿Sabes qué es un chatbot?

Es un sistema automático programado para que hable con tus usuarios y les resuelva us dudas, pero sin que haya una persona detrás.

Su gran ventaja es que son interactivos, permiten al usuario obtener respuestas ágiles y están disponibles a cualquier hora del día.

Además, si los creas pensando en la persona que va a usarlos, pueden simular conversaciones casi reales, o al menos muy amables y útiles 😉

Hoy en día puedes hacerlo sin saber programar, sólo es necesario saber qué recorrido de atención al usuario quieres ofrecer.

Puedes usarlo, por ejemplo para:

– Resolver dudas habituales sobre tus servicios
– Guiar a tus potenciales compradores
– Atraer talento y conversar con tus candidatos
– Gestionar incidencias y recoger feedback
– Generar contactos muy cualificados

¿Quieres ver un caso de uso real?

Aquí te paso el último que he hecho para presentarme, seguro que te sirve como inspiración para imaginar el tuyo.

Videoask : la herramienta de vídeo que humaniza tu marca

¿Conoces VideoAsk?

Es una potente herramienta digital que puede cambiar completamente cómo te relaciones con tus clientes, usuarios y colaboradores.

Te permite crear experiencias con vídeo para escenarios como:

– Captación de datos
– Encuestas de satisfacción
– Entrevistas de selección
– Gestión de citas
– Y un largo etcétera…

Yo estoy enamorado de ella. Y además tiene detrás al increible equipo de los creadores de Typeform, en los que confío desde hace años.

Si tu también quieres aprender a usarla y que definamos escenarios adaptados a tu modelo de negocio, te invito a descubrirla en este minitutorial.

 

Introducción al Design Thinking: el “garabato” de Damien Newman

Cuando empiezas a investigar sobre Design thinking uno de los recurso más ilustrativos es el “garabato” de Damien Newman

En sus propias palabras, “es una simple ilustración del proceso de diseño. El viaje de investigar, descubrir conocimientos, generar conceptos creativos, iterar prototipos y, finalmente, concluir en una única solución diseñada.

Está destinado a transmitir la sensación del viaje.

Comenzando por la izquierda con desorden e incertidumbre y terminando por la derecha en un solo punto de enfoque: el diseño.”

Hoy te lo traigo ilustrado en un ejemplo real, que espero que te sea útil para acercarte al concepto y extrapolarlo a tus ideas de #innovación y #emprendimiento.

Me encantaría saber qué te parece o saber si tienes alguna duda en los comentarios de esta publicación 🙂

Fuente: The Process of Design Squiggle by Damien Newman, thedesignsquiggle.com

Introducción al “Design Thinking” para innovar de girure

Cómo pasar de una idea a un libro: Nono y el árbol de los deseos

!!Gracias, gracias, gracias!!!

🥳 Con el apoyo de más de 150 mecenas, nuestro álbum ilustrado “Nono y el árbol de los deseos” ha cumplido su objetivo de campaña y se convertirá en un nuevo libro.🥳

Estamos muy felices y nos gustaría destacar especialmente el apoyo de :

– Todos los amigos, colegas y medios de comunicación que han confiado en el proyecto y se han involucrado como si el el libro fuera suyo.

– A los colegas de profesión, entidades y librerías que han apostado por la obra antes de conocerla y la han hecho posible. Muy especialmente a cvpi.org, Santos Ochoa y El Ayuntamiento de Viana.

– Y , por supuesto, a todo el equipo de libros.com y en especial a Guilllermo, Marta y Guilermo por su ilusión y compañía en este mes tan intenso

Ahora empieza un nuevo recorrido apasionante, el de editar la obra y perfeccionar todos los detalles hasta que el álbum llegue a vuestra casa.

Además, como muestra de agradecimiento, me gustaría compartir un recurso que ha sido muy útil para mí en este proceso.

Espero que sea una herramienta para las curiosas y curiosos que quieran creer en sus sueños, confiar en su talento y seguir emprendiendo

La expresión de vulnerabilidad es toda una fortaleza

Este es el post más valiente que nunca he escrito. En él te cuento mi mayor error, tanto en la empresa como en la vida.

Siempre había creído que las caídas debían superarse muy rápido para no perder el control ni mostrar debilidad.

Erradamente, durante años, he intentado aprender muy rápido de cada fallo, corregirlo y pasar al siguiente tema cuanto antes.

Muchas veces demasiado rápido.

Demasiadas veces creando corazas o sin cerrar herida.

Sin embargo, paso a paso y gracias a muchas lecturas y buena compañía inspiradora, me he dado cuenta que me estaba dejando grandes vivencias (y grandes partes de mí) por el camino.

Hoy te escribo este post como muestra de mi recorrido hacia la integración y la expresión de la vulnerabilidad como fortaleza.

Creo además que puede aplicar a tu emprendimiento, al crecimiento de tu empresa y a tu día a día.

Escuchar tus miedos, admitir tus errores e integrarlos como moldeadores de tu verdadera esencia es un camino de valientes. Y tiene premio 🙂

Si has llegado hasta aquí, ya puedo decirte que me siento agradecido de estar transitándolo juntos y de poder compartirlo contigo.

¿Cómo llevas tú la expresión de tu vulnerabilidad?

¿Cómo validar mi producto o servicio digital?

Enhorabuena, veo que estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio digital 👏👏. Sin duda es una oportunidad, así que vale la pena hacerlo bien.

Imagino que has empezado escuchando a tu entorno y, por supuesto, tu nueva creación digital responderá claramente a un problema de un cliente ideal o segmento de mercado.

  • ( Si crees que puedes estar más enamorado de tu solución que del problema de tu cliente, te recomiendo que pases primero por este artículo )

De lo que estoy seguro es de que tienes mucha ilusión y ves una oportunidad muy clara y rentable de aprovechar tu conocimiento y tu experiencia aportando algo valioso al mundo.

Por eso voy a intentar acompañarte en tu planteamiento.

Te propongo que leas, si puede ser antes de lanzarte a producir e invertir en recursos y herramientas digitales, estos tres pasos para contrastar y dar forma a tus ideas con el mayor encaje posible.

Fases para la validación de un producto o servicio digital

A continuación te explicaré las tres fases que idealmente formarían tu recorrido previo al lanzamiento de un producto o servicio digital.

Todas son complementarias y tienen una función común: obtener contraste previo y aplicar mejoras al producto o servicio digital con la ayuda del feedback del mercado.

1- Test de Viabilidad (PoC — Proof of Concept)

En esta fase el objetivo es comprobar que tienes todos los componentes técnicos necesarios para realizar tu producto u ofrecer tu servicio digital.

Puede parecer una pregunta obvia pero…¿tienes claro si podrás llevar a cabo tu idea técnicamente hablando?

Entrarían aquí, por ejemplo, las herramientas online que usarás, tu capacidad de producción de contenidos, tu gestión del tiempo, la gestión de cobros, el CRM, aspectos legales…

En definitiva, todos los elementos necesarios para que se vehicule el servicio o se entregue el producto que tienes en mente.

  • Recuerda, en esta fase no hace falta desarrollar, simplemente enumerar y dimensionar.
  • El test de viabilidad digital te ayudará a ahorrar dinero , tiempo y energía.
  • Si usas este recurso, anticiparás riesgos potenciales y podrás pre-estimar el tiempo de implementación

La conclusión de esta fase puede ser tanto que la idea es perfectamente factible como que no dispones de los medios o conocimientos para hacerla.

Todo está bien, solo que en ese último caso, será el momento de pedir ayuda o cambiar de idea antes de liarte 😉

Si te saltas esta fase, corres el riesgo de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un producto o servicio que tendrá una carencia técnica insalvable y, por tanto, no podrás pasar a las siguientes fases.

2- Prototipo (Prototype)

En esta segunda fase, el principal objetivo es conseguir mostrar de manera visual y funcional cómo será el producto o servicio.

Por supuesto estamos hablando de una maqueta digital, que en la medida de lo posible se debe acercar mucho a cómo se verá el producto o servicio en la fase de mercado.

Esto nos permitirá obtener un primer feedback de un grupo de usuarios testeadores en temas como:

  • Funcionalidad y diseño
  • Usabilidad e interacción
  • Sensaciones y emociones que suscita el prototipo
  • Puntos de foco o de perdida de atención

De esta manera, antes de lanzar nuestro producto o servicio digital a la comunidad de primeros clientes (early adopters) tendremos la oportunidad de refinar sin riesgo detalles clave para que el verdadero test con cliente sea lo más real posible.

La prueba de fuego en este caso es la comprensión. Si el producto o servicio funciona, el prototipo no necesitará grandes instrucciones, pues se explicará por sí mismo.

Si por el contrario obtenemos grandes dudas o confusiones en las primeras interacciones, tendremos la oportunidad de corregirlas antes de presentarlo a posibles aliados, inversores o colaboradores.

Cuando dedicamos el tiempo necesario a la fase de prototipado y somos permeables, tendremos grandes oportunidades de recoger puntos de mejora que ir aplicando en nuestras progresivas MPV.

Mínimo Producto o Servicio Viable (MPV)

Es la fase de lanzamiento y mejora continua.

En esta tercera fase, nos dispondremos a definir y lanzar una versión con las funciones esenciales del servicio o producto digital, que ya estará obviamenre en disposición de ser comercializado, y que irá incorporando continuas mejoras con el feedback de usuarios reales.

El objetivo de la fase MPV es alinearnos cada vez más con el problema real del usuario y ajustar nuestro producto digital escuchando sus sugerencias y observando el uso que hace.

El MPV digital es un proceso de optimización continuio que debería servir para:

  • Recoger opiniones cualificadas de clientes reales
  • Agilizar los lanzamientos
  • Evitar trabajo e inversiones innecesarios
  • Conseguir que el producto se ajuste a la necesidad real o esperada del cliente.

Por supuesto el primer MPV tiene que cumplir ya unos niveles de calidad que permitan un uso fluido y satisfactorio del producto o servicio. Si bien la premisa será la mejora continua, no podemos lanzar un producto o servicio que tenga carencias relevantes en los objetivos para los que ha sido creado.

Dicho eso, cuanto más básica sea la MPV, más fácil será que vaya incrementando valor y beneficios en su recorrido de mejora contínua.

¿Cómo saber si debo pasar por todas las fases?

Tanto el Test de viabilidad, como el prototipado o el MPV tienen algo en común: antes de lanzar un producto se requiere contraste.

Para dimensionarlos, podríamos decir que al primero deberías dedicarles días, al segundo semanas y al tercero meses. Todo siempre condicionado a cuántos recursos puedes destinar a cada proyecto y cómo debes priorizarlos.

Lo que está claro es que dedicar demasiado tiempo a desarrollar un producto o servicio del que sólo tú estás enamorado, es arriesgado y puede llevarte al desánimo o al fracaso en el mercado.

Por el contrario, si te centras en contribuir con tu solución al problema del cliente que quieres atraer, estarás marcando ya el camino del éxito.

Ante la duda, como siempre dice Ash Maurya , creador del modelo de innovacion Lean Canvas, “Toda tu energía inicial debe canalizarse hacia la búsqueda de evidencia de un problema monetizable, no hacia la adquisición de más recursos para construir su solución.”

Si sigues dándole vuelta a una idea, cuéntame.

¿Cuál es el problema principal que resuelves para tus clientes o usuarios y qué solución digital tienes en mente?

Enamórate del problema, no de tu solución

Te hablo de una ruta centrada en tu modelo de negocio y enfocada en cómo aportar valor a tu cliente ideal.

Ahora que iniciamos el año te propongo que pares un momento y respires hondo para retomar tu ilusión y tu foco.

Sé que emprender y hacer crecer tu pyme es difícil. Además, a veces cuesta priorizar tus ideas y poner foco.
Sin embargo, sacar adelante tus productos y servicios alineados con tu propósito tiene un aliciente que pocas cosas en la vida pueden puede darte.

Por eso te ofrezco mi acompañamiento para que visualicemos las decisiones que harán que tu proyecto se sostenga, crezca y sea capaz de adaptarse a los cambios con agilidad.

Si trabajamos juntos, pondré a tu disposición toda mi experiencia para a hacer más firmes tus proyectos con empatía, visión estratégica, herramientas digitales.

Te espero en los comentarios y en mi sección de mentoring

slack es una buena elección

slack horizontal de girure

No es un secreto. Si me conoces sabes que soy un gran fan de #slack como herramienta de transformación de modelos de negocio.

Además, te hablo por experiencia. Llevo usándolo con todo tipo de equipos y clientes desde Agosto de 2015 😉

Llegué a ella buscando una alternativa a los chats que se usaban entonces para intercambiar links, archivos y, sobre todo, evitar emails innecesarios.

Hoy sigue siendo una de las herramientas que más uso, por eso he querido acercártela con esta pequeña presentación.

Miles de empresas y proyectos ya usan Slack como su principal canal de comunicación. Y no sólo para uso interno, también es una forma, cada vez más usada de estar en contacto con tu comunidad. ¿Te animas a probarlo?

Si te apetece que la redescubramos juntos, te espero en los comentarios o reservando una cita en mi agenda 😉

Implant y Outsourcing: claves en la transformación digital de la pyme

Si estás pensando en activar un proceso de transformación digital en tu empresa, seguramente estás buscando que sea sostenible y escalable. Por ello debes partir siempre de un análisis previo que tenga en cuenta las claves del mercado, las tendencias actuales y las principales oportunidades en torno a la digitalización.

Eso te permitirá priorizar las necesidades de transformación en función de tu negocio, tu sector y tu situación financiera para que el cambio pueda ser generador de nuevas oportunidades de crecimiento.

En este proceso es clave encontrar los partners o socios tecnológicos que dispongan tanto de las amplias capacidades IT como de la experiencia y la empatía necesarias para adecuarlas a un modelo de negocio que cada vez debe ser más flexible, ágil y permeable.

Si bien ciertos servicios, tecnologías e infraestructuras se pueden subcontratar con facilidad con empresas o profesionales especializados en BOP ( Business Process Outsourcing) , el verdadero motor del cambio debe ser siempre la cultura de la innovación, de adaptación y de disrupción en el modelo de negocio de la propia organización.

Este cambio de paradigma por supuesto también puede hacerse de manera acompañada, pero siempre con la intención de que quede implantado y sembrado dentro de la cultura organizativa, que lo integrará como esencial en sus planes de crecimiento futuros.

Pensando en la subcontratación se ofrecen diferentes modelos que pueden combinarse con el propio desarrollo interno. Por ejemplo es habitual subcontratar vía servicios puntuales o recurrentes en remoto o incorporar “inhouse” a prestadores de servicios que trabajan como si fueran miembros de la organización.

En este último caso, en el que yo me especializo, es especialmente útil cuando se necesita la figura de un consultor que haga un proceso de reskilling y upskilling del equipo o sus procesos / herramientas.

Como beneficios de externalizar destacan, además de las ventajas de reducción de costes, el ahorro de tiempo y esfuerzo al aplicar el cambio, que permiten la reducción del margen de error y la notable mejora en la flexibilidad, la agilidad y la fluidez del día a día de la empresa.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta para que estos procesos funcionen, el partner , lejos de ser un mero proveedor, debe actuar como un verdadero aliado estratégico.

En otras palabras, tu partner de transformación digital debe incorporar valor al modelo de negocio de tu empresa, ayudarte a escuchar y atender mejor a tu entorno sin perder su foco.

Antes de inciar un proceso de estas características, conviene dedicar un tiempo a la preparación del terreno. Así, el cambio que se siembre encontrará una tierra mucho más fértil donde crecer.

Te propongo esta secuencia:

  1. Análisis inicial: diagnóstico de la situación actual del negocio, sus necesidades y sus oportunidades de mejora a través de procesos de transformación digital.
  2. Priorización: con las áreas definidas, se escogen cuáles de ellas pueden ser más fácilmente subcontratadas con criterios de afinidad, agilidad e impacto positivo.
  3. Selección y contrato: se evalúan las diferentes propuestas recibidas en torno al brief anterior y se escoge a la empresa o profesional con la que podamos llegar a un acuerdo.
  4. MPV y plan de escalabilidad: establecidos lso parámetros de colaboración con el partner, se inicia un proceso de convivencia que permita comprobar de manera práctica y aplicada la idoneidad del trabajo y su extrapolación a las diferentes áreas o fases según aplique.
  5. Crecimiento: tras la aplicar los ajustes necesarios, se establecen nuevas alianzas que, manteniendo la flexibilidad, que permitan marcar objetivos a más largo plazo.
  6. Evaluación y mejora continua: en esta última fase se medirán los resultados según los KPIs acordados y se mantendrá el flujo de crecimiento y mejora progresiva.

¿Cuáles son tus retos o áreas en las que enfocar tu trasformación digital?

Tú también puedes activar la transformación digital de tu negocio usando la empatía y la agilidad. Si quieres que las comentemos y prioricemos en torno a tu modelo de negocio, reserva tu sesión de contraste online o presencial y empecemos a trabajar en tu transformación digital.

Entendiendo el caótico proceso de compra online

¿Cómo apoyar el proceso de compra de un usuario online que decide evaluando entre motores de búsqueda, comparadores, youtube, foros, redes sociales, sitios de comparación, foros, comunidades, blogs, agregadores, páginas de descuentos, páginas de marca… y un largo etcétera?

El equipo de #thinkwithgoogle no lo cuenta en el estudio “Decoding Decisions: Making sense of the messy middle”. Nos habla en profundidad del recorrido de compra todos seguimos en mayor o menor medida: la exploración y la evaluación.

Image for post

Se refiere a la exploración como una actividad expansiva, mientras que define la evaluación como un proceso de reducción.

Cuando exploramos, agregamos marcas, productos e información de categorías a carteras mentales o “conjuntos de consideración”. Al evaluar, reducimos esas opciones y nos acercamos a la selección. Hasta que un nuevo descubrimiento “capta casualmente” nuestra atención 😉

El modelo que se explica en este estudio coloca este loop entre los polos opuestos del “trigger” y la compra, intentando entender mejor el caos intermedio en el que los consumidores exploran y evalúan las opciones disponibles para ellos hasta que están listos para comprar.

Desgranando un poco el modelo, nos encontramos con los siguientes elementos:

Image for post

1 Exposición (Exposure) Llamaremos exposición al conocimiento de las marcas y productos de una categoría.

La exposición es la suma total de toda la publicidad que proviene de una categoría que ha visto o escuchado. Son las cosas que ha aprendido a través del boca a boca, las cosas que ha leído en la prensa y en línea.

La exposición no es una etapa, ni una fase, o un paso. Es un telón de fondo siempre activo y en constante cambio

Image for post

2. El flujo de exploración y evaluación (The exploration and evaluation loop)

Los consumidores exploran sus opciones y amplían su conocimiento y van creando sus opiniones que , luego, ya sea de forma secuencial o simultánea, sirven para evaluar las opciones y reducir sus opciones.

Para ciertas categorías, es posible que solo se requiera un breve tiempo para moverse entre estos modos, incluso en las compras habituales e impulsivas el ciclo no aplica directamente.

Sin embargo, en las compras más complejas, el consumidor está obligado a una exploración prolongada, lo que genera una gran cantidad de opciones para evaluar.

“Para los especialistas en marketing, el desafío es simple: ¿cómo se asegura de que cuando el comprador deje de cambiar de estado, sea su producto o servicio el que gane?

Pero aunque la circulación interminable del ciclo de exploración / evaluación puede frustrar a los anunciantes, es importante recordar que a menudo es un proceso placentero para los consumidores.

El objetivo por tanto no es poner trabas al cliente ni obligarlo a dejar de investigar , sino ponérselo fácil que se sienta cómodo al tomar una decisión.

Image for post

Experiencia (Experience) La experiencia que tiene un cliente con el producto o servicio que ha comprado como decíamos es una forma añadida de exposición.

Una marca que da una buena experiencia gana puntos, y una marca que ofrece una experiencia increíble es un disparador de la frecuencia de las compras futuras.

De la misma manera, con tantas opciones disponibles y tanto por explorar, una marca que ofrece una mala experiencia probablemente tendrá que trabajar muy duro para volver a conquistar un cliente.

Incluso, si la experiencia es un completo desastre, podría sacar a ese cliente de la categoría por completo y corre el riesgo de perder con él a otros clientes potenciales que puedan descubrir su insatisfacción en forma de reseñas o comentarios negativos en las redes sociales .

Image for post

Desencadenantes y compra (Triggers and purchase )

Los desencadenantes son los responsables de mover a los consumidores de un estado pasivo a un estado de compra activo.

Están en plural para recordar que no hay un único factor que impulsa el deseo de compra.

En muchos casos, un conjunto interconectado de factores internos y externos (sentimientos y recuerdos, anuncios y recordatorios) son los responsables de desencadenar un estado de compra activo.

Y entonces ¿qué podemos hacer para movernos en este caos de información y sentimientos?

El estudio proponen entender al menos seis de los sesgos cognitivos que influyen en el comportamiento de compra y en la toma de decisiones

Image for post

  1. Heurísticas de categorías: las descripciones breves de especificaciones claves del producto pueden simplificar las decisiones de compra.
  2. Poder del ahora: cuanto más tiempo hay que esperar para conseguir un producto, más débil se vuelve la propuesta.
  3. Aprobación social: las reseñas y recomendaciones de otros usuarios pueden ser muy persuasivas.
  4. Sesgo de escasez: si disminuye la disponibilidad de un producto, se hace más deseable para los consumidores.
  5. Sesgo de autoridad: los expertos o fuentes fiables pueden influir en la decisión de los consumidores.
  6. Poder de la palabra “gratis”: incluir un regalo con la compra, aunque no tenga nada que ver con ella, puede ser una gran motivación.

Estos sesgos fueron la base del experimento a gran escala en el que participaron compradores reales con intención de compra que simularon 310.000 compras en servicios financieros, productos de gran consumo, venta al por menor, viajes y servicios públicos.

Durante el experimento, los compradores tenían que elegir su primera y segunda marca favorita en una categoría y, después, se aplicaban una serie de sesgos para comprobar si cambiaban su preferencia de una marca a otra. Para probar una situación extrema, los experimentos también incluían una marca ficticia en cada categoría que los compradores no habían visto antes.

Los resultados demostraron que, incluso una marca de cereales ficticia que parecía ser la menos eficaz en un primer momento, logró que los compradores la prefirieran en un 28 % de los casos frente a la marca que habían elegido como favorita cuando incluía ventajas, como reseñas de cinco estrellas y una oferta del 20 % gratis. Además, en el caso más extremo, una aseguradora de coches ficticia consiguió que los consumidores la prefirieran un 87 % de las veces cuando incluía ventajas en las seis categorías de sesgos.

El experimento demostró que, cuando los principios de la ciencia del comportamiento, y las necesidades de comportamiento e información asociadas, se aplican de forma inteligente y responsable son herramientas poderosas para ganar y defender las preferencias de los consumidores en el lioso proceso de toma de decisiones.

¿Qué opinas? ¿Te parece un complemento interesante a los funnels de compra que usamos habitualemente?

fuentes:

  1. Decoding Decisions: Making sense of the messy middle https://www.thinkwithgoogle.com/_qs/documents/9998/Decoding_Decisions_The_Messy_Middle_of_Purchase_Behavior.pdf
  2. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/consumer-journey/el-lioso-proceso-de-toma-de-decisiones-durante-el-recorrido-de-compra/

Donde estás poniendo el foco

Tras unos meses de pandemia en los que hemos dado vuelta a nuestras empresas, a nuestra forma de vivir y a gran parte de nuestros planes para los próximos años, podría decirse que estamos desenfocados.

Es normal. Este escenario de caos en el que cada día oímos noticias dramáticas que nos van avisando de que lo peor está por llegar, no invita mucho al optimismo.

La pandemia nos ha dejado con locales cerrados, ilusiones en “stand by” y la mirada un poco más gris. Nos cuesta tomar riesgos y creer en nuevas posibilidades.

Incluso las personas de naturaleza más emprendedora y posibilista, caemos en la trampa del fatalismo y buscamos refugios seguros que nos permitan volver a tomar aire y empezar de nuevo con fuerzas renovadas.

¿Y entonces, qué podemos hacer si queremos seguir emprendiendo?

Esta mañana, después de muchas semanas de meditación y análisis, he tenido un insight sobre mi desenfoque que me ha invitado a escribir este artículo.

Mientras me lavaba la cara, mirando al sol que entraba por la ventana, me he sentido afortunado. Me ha invadido una sensación de gratitud, de amabilidad hacia mí mismo y de certeza de nuevas y prósperas sincronías.

¡Y cómo no hacerlo! En medio de toda esta tempestad he tenido la oportunidad de repriorizar mi agenda, de poner en primer plano la salud, las personas y de vivir con inesperada intensidad las acciones más cotidianas.

Justo después he recibido una buena noticia. Ya la esperaba, pero me ha servido como confirmación de que mi visión posibilista es también realista y por eso me he dedicado unos minutos a compartirla 😉

La pregunta clave es ¿dónde estás poniendo el foco ahora?

Mi conclusión es que la causa más habitual del desenfoque es prestar demasiada atención a los fallos que hemos cometido.

Además, solemos hacerlo obsesionándonos con ideas preconcebidas de cómo deberíamos haber actuado, en lugar de aprovechar el error para aprender, limpiar y avanzar.

Eso nos lleva a un estado de ruido mental, donde el caos se apodera de nosotros y no nos permite encontrar nuestro nuevo camino. Nos dejamos llevar más por las opiniones y consejos que no hemos pedido que por la verdadera voz de nuestro ser.

Fallos, Obsesión, Caos y Opiniones… ¿No parecen muy buenos compañeros de viaje, verdad?

Por suerte tenemos otra opción mucho más interesante.

Una buena forma de avanzar y volver a enfocarse empieza poniendo énfasis en tus Fortalezas. Fíjate en las áreas que mejor te funcionan y saca más partido a lo que ya haces bien. En otras palabras,pon a jugar a tus talentos naturales.

¿Tienes gran capacidad para fijarte en los detalles? ¿Se te da bien hablar en público? ¿No hay nadie que negocie mejor que tú?

Bien, esto no ha hecho más que empezar. Ahora empieza a imaginar cómo eso que a tí te parece tan fácil a otra persona le podrá ser muy útil.

Si estás abierto a compartir y dispuesto a probar, esa disposición te traerá nuevas Oportunidades. En ocasiones, por supuesto, vendrán acompañadas de retos y decisiones dificiles, pero ¿no son parte del camino del aprendizaje?

Recórrelo siendo consciente de tus verdaderas prioridades y valores, escuchando a tu entorno y sus necesidades y encontrarás las verdaderas ocasiones de prosperar y sostener tu propósito.

Ya ves, podemos hacer ecuaciones muy distintas con las mismas iniciales de la palabra F O C O.

Yo hoy decido quedarme con la segunda: Fortalezas, Oportunidades, Consciencia y Ocasiones. ¿Con cuál te quedas tú?

¿Te gustaría que tu equipo trabajara con más agilidad, armonía y productividad?

Te acerco debajo 5 ejemplos de cómo crear equipos de alto entendimiento trabajando en remoto con herramientas digitales potenciadas por #softskills

1. ¿Cómo mantener la fluidez en la comunicación?

2. ¿Cómo mejorar las reuniones en remoto?

3. ¿Cómo medir la satisfacción del equipo?

4. ¿Cómo gestionar las tareas y timmings con agilidad?

5. ¿Cómo generar nuevas ideas e innovar?


tools+softskills de girure

Perfil Profesional – Crystal Knows

Esto es lo que dice Crystal Knows sobre mi perfil profesional 😮 ¿Qué nota le pones, siendo 10 muy acertado y 1 nada acertado?

Guillermo tiende a ser directo en la comunicación, favoreciendo el panorama general sobre los detalles y la acción rápida sobre el análisis exhaustivo.

Es un negociador de gran energía y voluntad firme, cuyas habilidades con las personas y un propósito profundamente arraigado pueden ayudarlos a guiar a otros hacia el éxito.

Como tipo ocho, tiende a ser seguro de sí mismo, poderoso y asertivo. A Guillermo generalmente le gusta participar en debates y tomar decisiones difíciles.

Como INFJ, tiende a ser decidido, reservado y altruista. Guillermo es probablemente un idealista y le apasiona hacer del mundo un lugar mejor y relaciones cercanas.

Para Guillermo lo natural es:

– Construir nuevos proyectos y mantenerlos con impulso

– Proyectar de inmediato asertividad y confianza

– Completar proyectos más rápido que otros

– Conducir a otros a la acción

Qué energiza a Guillermo

– Tomar decisiones rápidas

– Crear oportunidades para avanzar

– Liderar equipos

Qué le drena

– No lograr las metas

– Invertir mucho tiempo en analizar antes de decidir

– Planificación excesiva

– Reuniones lentas y prolongadas

#identidadprofesional #softskills #humanebusiness

La transformación digital no significa nada

Lo que se transforman son las personas y los procesos, sistemas y herramientas que usan para dar vida a los productos, servicios y a su relación con los clientes.

La vulnerabilidad es el mejor amigo de tu fortaleza

¿Son tus reuniones, tus videoconferencias o tus encuentros espacios donde reforzar tus fortalezas mostrando tu vulnerabilidad?

Amor y miedo: dos caras del verdadero motor de tu propósito

Recuerdo que uno de mis profesores, cuando era niño, nos hizo una pregunta que nadie supo responder: ¿Cuál es el lenguaje que más personas del mundo pueden hablar?

Todos nos lanzamos a contestar.¡El inglés! !El castellano!…

Él nos dio una respuesta que en ese momento nadie supo entender: el lenguaje más universal es el amor.

Ahora me doy cuenta de que, aunque no lo entendí, ese fue uno de los anclajes más importantes de toda mi etapa escolar. Me dejó un poso que abría puertas infinitas.

Me sirvió como alimento para pensar durante años que aquellas cosas que enfocas con pasión, con amor y con ilusión son el resultado de dejar salir el amor que llevamos dentro.

Es esa la verdadera motivación. La que no se puede inculcar. La que nace de ti y se contagia. La que nutre tu visión y da alas a tus deseos.

Así, me he dado cuenta que cuando tengo un reto delante, sea personal , de negocios o de cualquier índole, lo que mejor me funciona es escuchar y dejar aflorar la grandeza que habita en mi interior y en el de las personas que me rodean.

Como decía Nelson Mandela:

“El amor es nuestra naturaleza, el miedo es una creación.”

Sólo si nos abrimos la posibilidad de ver, de creer y de usar nuestra creatividad innata para hacer realidad nuestras visiones, generar vínculos posibilitadores, estaremos respetando al niño ilusionado que siempre puede guiar a nuestro adulto aturdido.

El amor es el verdadero motor. Ahora lo tengo claro y lo puedo decir con todas las letras.

Creer en tu merecimiento, agradecer tus talentos y usarlos para sembrar el futuro que deseas habitar es el camino.

Si sientes miedo, escúchalo pero dedícale el tiempo justo para que no se convierta en un escudo.

Si crees que el amor es la puerta, debes saber que el miedo es la ventana que tú mismo cierras para que no entre la luz.

Lo bueno es que, como la luz sale de dentro, aunque cierres las ventanas siempre podrás iluminar el camino hacia la puerta de tus sueños.

¿Te animas a dejar salir el primer rayo que a su vez iluminará el camino de quien te rodee?

PD: a petición de mi red de amigos psicólogos escribo esta aclaración para que se entienda bien el significado de miedo en este artículo. No hablo de la negación del miedo como elemento necesario y básico para la supervivencia sino de poner luz a los miedos creados como escudo.

El miedo es útil, pero no es motor, sino advertencia. Este artículo está escrito en un momento (el de pandemia actual) en el que el miedo sirve como freno muy por encima de su verdadera utilidad.

 
 
 

Cómo salir reforzado de la crisis siendo fiel a tu propósito

Ahora que ya llevamos semanas confinados, nos damos cuenta hasta qué punto podemos cambiar hábitos, formas de consumir, de compartir…

Por eso quiero lanzarte una reflexión: si hemos sido capaces de re-priorizar todo nuestro día a día vital ¿Qué no podremos hacer con nuestro modelo de negocio? De eso y mucho más hablaremos en el programa “redefine tu modelo de negocio” si estás dispuesto a pivotar.

Lo que se por experiencia de años de emprendimiento y gestión de proyectos, es que cualquier cambio debe hacerse con optimismo, firmeza y confianza.

Así que aquí van 10 razones por las que yo creo tú negocio y tu proyecto van a salir reforzados de esta crisis

1. Eres permeable, flexible y abierto al cambio.

2. Estás convencido de tu aporte, eres firme y constante en su acción

3 . Tienes un propósito noble, que ayuda a que el mundo sea un lugar más humano y bello.

4. Tienes recursos múltiples e intentas usarlos de la manera más eficiente.

5. Estás abierto a aliarte con quien te acompañe a dar más alcance e impacto a tu propósito.

6. Quieres jugar, te gusta divertirte descubriendo, conociendo, probando cosas nuevas.

7. Confías y estás dispuesto a equivocarte. Las veces que haga falta

8. Tienes o buscas un círculo de contactos amplio, próspero y con propósito inspirador que nos nutre y nos da alas.

9. Crees que la suma eleva a la potencia.

10. Piensas, actúas y hablas en consecuencia. O al menos lo intentas con todas tus fuerzas

¿Añadirías o quitarías algo de la lista?

Seguimos en el programa “redefine tu modelo de negocio” si crees que es el momento de adaptarte con agilidad e inteligencia emocional.

Nuevo SMART: marcar objetivos de manera sostenible también es posible

Si solo pudieras marcar un objetivo ¿Cuál sería? Marcar objetivos es necesario para avanzar. Y cumplirlos es ideal . ¿Pero cómo se establecen?

Normalmente te hablaría de objetivos #SMART, palabra inglesa que significa inteligente y esconde las claves de un buen objetivo : eSpecífico Medible reAlizable Realista Limitado en el Tiempo

Entrando un poco más en detalle con ejemplos:

[!] Específicos (Specific):

deben ser claros y concretos. Intenta evitar conceptos ambiguos o demasiado amplios. Por ejemplo, en lugar de “hacer más deporte”, se recomendaría por ejemplo que tu objetivo fueres “jugar a frontenis al menos un día a la semana y hacer yoga cada jueves por la mañana”.

[!] Medibles (Measurable):

Para que algo sea medible debe ser por defecto cuantificable, tener un indicador claro de conseción. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos ver que hemos jugado “x horas a frontenis al mes” o “que hemos asistido a tres de las cuatro sesiones de yo planificadas,”

[!] Realizables (Achievable):

en este caso nos referimos literalmente a que sea factible conseguirlos. De nuevo usando el mismo ejemplo, no sería razoble plantearme jugar a fontenis si vivo en el desierto o hacer yoga los jueves por la mañana si ese día a esa hora siempre tengo citas con clientes, por ejemplo.

[!] Realistas (Realistic):

Que un objetivo sea alcanzable también tiene que ver con la capacidad que históricamente hemos demostrado en torno al mismo o la que prevemos que vamos a demostrar. Por ejemplo, si hace meses que no hago deporte, no sería realista pretender como objetivo hacer una prueba de “ironman” corriendo, nadando y en bici en un torneo. Mejor empezar comprobando lo que creo que puedo hacer e ir incrementando la expectativa si es oportuno a medida que se observa cumplimiento.

[!]Limitado en tiempo (Time bound):

Todo objetivo tiene que tener una fecha de consecución esperada y, en consecuencia, una fecha de revisión. Si no ponemos fechas a nuestros objetivos, es imposible revisarlos y por tanto no sabremos si los cumplimos.

La verdad es que es una pauta muy útil y conviene tenerla en cuenta para crear objetivos que nos ayuden avanzar.

Hoy, me añadir además una nueva definición de smart para que le demos significado juntos. Está relacionada con unos de mis objetivos faro, disfrutar del camino.

Se trata de asociar la inteligencia y la consecución de objetivos SMART al día a día con estos indicadores de objetivos complementarios:

➕ Sostenible: nos invita a pensar en qué grado la consecución de un objetivo parcial está o no equilibrio del resto de objetivos. Si el objetivo parcial se cumple pero el conjunto se desequilibra, debemos redefinirlo.

➕ Motivador: los objetivos, además de proporcionarnos un camino a lograr, deben aportar ilusión y energía para afrontar el camino que nos hace llegar hasta ellos.

➕ Agradable: se puede ser resolutivo, ambicioso y firme en tus objetivos sin sufrir cada día. Busquemos la vía de que llegar al objetivo nos traiga pasos y planes de acción que podamos transitar de manera agradable y placentera.

➕ Relajado: la consecución de objetivos casi siempre se relaciona con la agilidad, a veces incluso con la prisa. Sin embargo , no todos los objetivos siguen el mismo ritmo ¿verdad?

➕ Transformador: siempre debe haber un para qué en tus objetivos. Cuando verdaderamente funcionan, responden a un propósito. Y te lo aseguro, si el propósito guía tus objetivos, el camino será sin duda transformador.

¿Qué te parece? Un nuevo ➕SMART es posible 😉

 

Abrazar el cambio

¿Quién puede adaptarse a un entorno cambiante sin ser ágil en su toma de decisiones?

Ese sería el primer acercamiento y el más habitual para pensar el cómo afrontar momentos de alta incertidumbre: aprende rápido, equivócate rápido y seguirás aprendiendo y acertando.

Sin embargo, ahora queda más patente que nunca que esa pretendida agilidad, muy necesaria en estos momentos, es claramente insuficiente.

Para ser verdaderamente ágil no basta con ser flexible, rápido y estar dispuesto a cambiar.

El verdadero desafío en un proceso de trasnformación es abrazar el cambio.

Implica ser consciente, soltar las resitencias y usar todas nuestras herramientas para convivir con la incertidumbre sin perder de vista nuestra esencia y nuestro propósito.

Quien combine la agilidad y la inteligencia emocional, estará adaptándose al cambio de manera eficaz, sostenible y disfrutable.

Qué significa para un líder abrazar el cambio con inteligencia emocional

Lo primero voy a aclarar qué significa para mí liderar y cómo voy a referirme a ese término en adelante.

Liderar en este contexto, se entiende como la capacidad de mostrar el camino y dotar a los miembros del equipo del espacio y la confianza para que muestren su potencial y aporten su mejor versión de manera flexible.

Por supuesto, hay tantos tipos de liderazgo como personas y momentos. Hoy sin embargo me voy a centrar en algunos de los patrones transversales que pueden ayudar de manera significativa a que este liderazgo sea efectivo y sostenible:

1. Escucha: para marcar un camino que otro quiera seguir, todos los exploradores deben sentirse parte de la misma expedición. Sólo escuchando los anhelos, los objetivos y el propósito de las personas que forman parte se puede construir un camino que toda la organización sienta como propio.

2. Desapego: un lider comprometido con su propósito. tiene que estar dispuesto a ceder la delantera a quien esté más preparado. Muchas veces lo mejor será ir delante, marcando el camino, pero tantas otras el líder deberá ponerse detrás del equipo, dándoles apoyo y protección o incluso a un lado, cediendo el mando temporalmente a un miembro que le sustituya con confianza.

3. Fluidez: Lo patrones fijos no sirven. Si bien es importante tener una brújula, un faro al que dirigirse, es importante saber que los caminos varían cada día. Si el propósito es firme, el cómo, el dónde e incluso el cuándo, están siempre al servicio del para qué.

El compromiso con las personas

Los sistemas, los equipos y las organizaciones dan cobijo, vehiculan la viabilidad y permiten remitirse a procesos, estándares y protocolos imprescindibles para operar.

Tan importante como esos sistemas, que deben ser lo más robustos y flexibles posibles, son el día a día de las personas que los usan.

Es clave, ahora más que nunca, que cuando pensemos un proceso, implantemos un protocolo o propongamos una herramienta, lo hagamos pensando en qué personas y en qué momentos lo van a usar.

La empatía, especialmente en momentos de cambio, es una capacidad clave para que los líderes y responsables de equipos consigan provocar aceptación, fluidez y feedback continuo en los procesos productivos.

Todos hablamos ahora de teletrabajo, herramientas digitales y oficina en casa. ¿Pero cuántos nos hemos puesto a entender el reto que supone para cada miembro de nuestro equipo la adaptación a este modelo?

El juego y el pensamiento lateral como generador de lenguaje compartido

En este apasionante reto de adaptación continua, tenemos una herramienta siempre disponible: la creatividad.

Jugar y crear espacios de comunicación no directamente ligados a lo productivo, amplifica la compresión, crea lenguaje común, y fortalece el propósito compartido.

Cuando un líder juega, está poniéndose directamente al mismo nivel que todo el equipo. Se rige por las mismas normas, tiene los mismos desafíos y puede reir y soñar en la misma sintonía que el resto de los miembros del equipo.

Además, si al juego le ponemos nombres, colores, significados… estaremos cultivando una parte esencial de la cultura de empresa: el lenguaje compartido.

Cuando una organización habla el mismo idioma y las personas pueden referirse a escenas, palabras o metáforas en las que se sienten entendidos, es más fácil avanzar y adaptarse.

No hay nada más posibilitador que sentirse parte de algo más grande que tú ¿no crees?

Guillermo Irure . Mentor en Transformación de Negocios con propósito

Me encantaría acompañarte

Soy Guillermo Irure, consultor digital con más de 10 años de experiencia en la definición de ecosistemas digitales sostenibles y automatizados.

Si estás aquí, es porque quieres que tu negocio funcione, pero necesitas un reenfoque y un plan de acción que le permita despegar y ser más rentable.

Yo te ayudaré a descubrir las herramientas y procesos que te ayudarán a conseguirlo. 👉 Sólo tienes que reservar la cita en tu agenda y nos sentaremos a trabajar en la transformación y digitalización de tu negocio.

Hablemos y empecemos a traducir tus necesidades en proyectos alineados con tu propósito.

Guillermo Irure

Guillermo Irure

Visión y Estrategia

Visualiza el cambio en tu negocio

Transforma el día a día de tu negocio con una dosis extra de visión estratégica .Responde a este test de y empecemos a definir la estrategia, los procesos y las herramientas que harán posible el cambio en tu negocio.