Menú
Te escribo esto mientras escucho a Caetano Veloso, parece que con su música las ideas fluyan solas.

Matriz de contraste, el complemento necesario a la lluvia de ideas

Seguro que has oído hablar de la famosa “lluvia de ideas”. Es una dinámica que suele hacerse en grupo y es muy útil para crear oportunidades.

[!] Cómo funciona una lluvia de ideas

Se sueltan ideas en torno a un tema sin juicio, dejando fluir las conexiones libres y la imaginación. Normalmente se usa cuando necesitas generar nuevas propuestas de negocio, nuevos enfoques de producto o servicio, lanzamientos, campañas de comunicación… ¡En realidad sirve para cualquier cosa!

Sin embargo, la lluvia de ideas tiene un punto débil: la falta de contraste e idoneidad de las ideas surgidas.

Por suerte, es fácil de solucionar si le sumas una herramienta un poco menos conocida. Con ella los resultados pueden ser espectaculares.

[!] Qué es la matriz de contraste

Es el complemento perfecto para una suma de ideas . La matriz o tabla de contraste es una herramienta que te permite escoger, priorizar y accionar las ideas que llovían con libertad ( y a veces sin foco.

Como buena matriz tiene al menos dos ejes que pueden combinarse. Por ejemplo: en el eje horizontal ponemos las ideas de menor a mayor complejidad. Y en el vertical, las ideas según su idoneidad con la estrategia.

De esta manera las ideas que antes estaban desordenadas aparecerán ahora en 4 ejes:

  • ideas muy fáciles y muy alineadas: serán nuestras preferidas porque podremos aplicarlas inmediatamente y empezar a mejorar desde el primer día.
  • ideas muy difíciles y nada alineadas: podemos descartarlas, al menos por ahora 😉 las dejamos igualmente escritas por si la complejidad o idoneidad que ahora percibimos varía.
  • ideas muy fáciles y poco alineadas: estas suelen parecer tentadoras por su sencillez antes del contraste, pero quedan descartadas al ver que no aportan a nuestros objetivos.
  • ideas muy difíciles y muy alineadas: normalemnte son retos a medio plazo. Vale la pena evaluar si podemos reducir su cpljidad o pedir ayuda siempre que su idoneidad sea muy alta.

Por supuesto aquí he dibujado sólo los extremos de la matriz, pero hay muchos puntos que se encuentran a medio camino entre los ejes, lo cual nos permititirá tener un dibujo similar al que encuentras en la imagen de cabecera de este post.

 [!] ¿Cómo la uso yo?

Además de la mencionada arriba, yo casi la uso en torno a ideas de negocio o desarrollo de producto, por lo que siempre tengo dos ejes muy presentes

  • Eje horizontal: Automático/delegable vs manual/no delegable. De esta manera se clasifican rápidamente las ideas de productos o servicios entre aquellas que tienen alta dependencia personal y aquellas que pueden asignarse a equipos de produccion o incluso a procesos automáticos.
  • Eje vertical: alta facturacion puntual / baja facturación recurrente.  Si eres capaz de colocar tus productos de manera ordenada según aquellos que te perimitan facturás más o menos ligado a la frecuencia, la combinacion con el anterior es muy potente.

Así por ejemplo podremos detectar oportunidades de producto entre aquellas que sean automáticas y de facturación recurrente (por ejemplo infoproductos) o de alta dedicación pero tambien alta retribución, como por ejemplo servicios  de auditoría intensiva en la sede del cliente.

 

[!] Tus ideas pueden tener más foco. ¿Te acompaño a priorizarlas y a ponerlas en un plan de acción?

Pasar de la idea a la acción es más fácil si tienes una matriz de contraste que te permita poner foco y prioridad a tus acciones.

Si te apetece que empecemos juntos, te acompañaré a definir los ejes de contraste y a crear una matriz de decisión sostebible y útil para que avances con firmeza en la consecución de tus objetivos.

¿Seguimos? Como siempre te espero en Slack, en los comentarios de esta publicación o en el chat 😉